miércoles, 27 de agosto de 2008

CONCEPTO CURATORIAL

PUNTO CIEGO

ANTECEDENTES

En nuestra sociedad actual, vivimos numerosos condicionamientos, dados por la familia, la escuela, las iglesias, los medios de comunicación, etc.; a tal punto que muchas veces no logramos diferenciar nuestra opiniones, nuestra posturas de las que son de otros, con los cuales talvez no compartamos los mismos principios y/o intereses.

Nos conocemos en parte, los otros ven fragmentos de nuestras vidas y hay cosas que nadie puede ver. Y así interactuamos ciegos, viendo lo que los otros no ven de si mismos. Podrían existir comunidades enteras que no logran mirarse integralmente, condenadas a repetirse incesantemente, quiera no, en sus errores.

El arte nos permite, de alguna forma, jugar con todo esto, explorar lúdica y humanamente estas carencias y poner a la luz nuestras interacciones desde los distintos puntos, donde los creadores se ubican: disfrute, reflexión, crítica…


PROPUESTA CURATORIAL

Partiendo de la “Ventana de Johari”
[1] desarrollar un proceso participativo, cuyo objetivo es la creación de una propuesta artística no visual.

Cada participante, podrá elegir a una persona no vidente como su asesor(a) durante el desarrollo de su obra. Esto no es condición obligatoria.

Los artistas deberán explorar libremente en tema del “Punto Ciego” en alguna comunidad de su elección, sea por razones geográficas, de edad, de género, afinidades, etc.

Y luego con esta “información”, recopilada y sistematizada, producir una obra de arte no visual.






VENTANA DE JOHARI



FUENTES

http://www.mercadeo.com/59_johari.htm

http://www.unamerida.com/leer/Comunicaci%C3%B3n%20-%20Ventana%20de%20Johari.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Virusk

[1] La Ventana JOHARI es una matriz de autoconocimiento y de comunicación cuyas áreas son resultado de combinaciones entre cuatro variables principales: dos primarias e invariables - el YO y LOS OTROS - y distintas intensidades de un continuo cuyos extremos son el SABER y el NO SABER. Se logra un sinnúmero de combinaciones por la flexibilidad de los dos ejes de la Ventana (el vertical y el horizontal) que permite crear áreas de diferentes formas y tamaños. Estas reflejan situaciones de autoconocimiento y de comunicación con los demás. Las cuatro áreas de la Ventana que se caracterizan por determinadas combinaciones de las variables arriba mencionadas se llaman:

ÁREA PÚBLICA (yo sé - los otros saben) área de libre conciencia y voluntaria interacción y comunicación


ÁREA CIEGA (yo no sé - los otros saben) área eventualmente intuida pero no completamente consciente y que es involuntariamente compartida con los demás


ÁREA SECRETA (yo sé - los otros no saben) área conscientemente cerrada a los demás


ÁREA SUBCONCIENTE (yo no sé - los otros no saben) área desconocida y/o no percibida por uno mismo y los demás


http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/Johari.htm

No hay comentarios: